reflexiones desde y para america del sur; género, sexualidad, raza, autogestion, arte, politica y más

El patriotismo

enemigodelmiedo:

Mijaíl Bakunin


CAPÍTULO IV

Uno de los más grandes servicios prestados por el utilitarismo burgués, ya he dicho que fue matar la religión del Estado, el patriotismo.
 

El patriotismo ya se sabe que es una virtud antigua nacida en las repúblicas griegas y romanas,donde no hubo jamás otra religión real que la del Estado, ni otro objeto de culto que el Estado.
 

¿Qué es el Estado? Es, nos contestan los metafísicos y los doctores en derecho, la cosa pública, los intereses, el bien colectivo y el derecho de todo el mundo, opuestos a la accióndisolvente de los intereses y de las pasiones egoístas de cada uno. 

Es la justicia y la realización de la moral y de la virtud sobre la Tierra.
 

Por consecuencia, no hay acto más sublime ni más grande deber para los individuos que sacrificarse, que entregarse, y en caso de necesidad, morir por el triunfo, por la potencia del Estado.
 

He ahí en pocas palabras toda la teología del Estado. Veamos ahora si esa teología política, lo mismo que la teología religiosa, oculta bajo muy bellas y muy poéticas apariencias, realidades muy comunes y muy sucias.


Analicemos primeramente la idea misma del Estado, tal como nos la representan sus propugnadores. Es el sacrificio de la libertad natural y de los intereses de cada uno, de los individuos tanto como de las unidades colectivas, comparativamente pequeñas: asociaciones, comunas y provincias, a los intereses y a la libertad de todo el mundo, a la prosperidad del gran conjunto. Pero ese todo el mundo, ese gran conjunto, ¿qué es en realidad? Es la aglomeración de todos los individuos y de todas las colectividades humanas más restringidas que lo componen. Pero desde el momento que para componerlo y para coordinarse en él, todos los intereses individuales y locales deben ser sacrificados, el todo que supuestamente les representa, ¿qué es en efecto? No es el conjunto viviente, que deja respirar a cada uno a sus anchas y se vuelve tanto más fecundo, más poderoso y más libre cuanto más plenamente se desarrollan en su seno la plena libertad y la prosperidad de cada uno; no es la sociedad humana natural, que confirma y aumenta la vida de cada uno por la vida de todos; es, al contrario, la inmolación de cada individuo como de todas las asociaciones locales, la abstracción destructiva de la sociedad viviente, la limitación, o por decir mejor, la completa negación de la vida y del derecho de todas las partes que componen ese todo el mundo, por el llamado bien de todo el mundo; es el Estado, es el altar de la religión política sobre el cual siempre es inmolada la sociedad natural: una universalidad devoradora, que vive de sacrificios humanos como la Iglesia. El Estado, lo repito, es el hermano menor de la Iglesia.
 

Para probar este identidad de la Iglesia y del Estado, ruego al lector que verifique este hecho: que la una y el otro están fundados esencialmente en la idea del sacrificio de la vida y del derecho natural, y que parten igualmente del mismo principio: el de la maldad natural de los hombres, que no puede ser vencida, según la Iglesia, más que por la gracia divina y por la muerte del hombre natural en Dios, y según el Estado, por la ley, y por la inmolación del individuo ante el altar del Estado. La una y el otro tienden a transformar al hombre, la una en un santo, el otro en un ciudadano. Pero el hombre natural debe morir, porque su condena es unánimemente pronunciada por la religión de la Iglesia y por la del Estado.
 

Tal es su pureza ideal: la teoría idéntica de la Iglesia y del Estado. Es una pura abstracción; pero toda abstracción histórica supone hechos históricos. Estos hechos, como lo he dicho ya en mi artículo precedente, son de una naturaleza enteramente real, enteramente brutal: es la violencia, el despojo, el sometimiento, la conquista. El hombre está formado de tal manera que no se contenta con hacer, tiene además necesidad de explicarse y de legitimar, ante su propia conciencia y a los ojos de todo el mundo, lo que ha hecho.
 

La religión llega a punto para bendecir los hechos consumados y, gracias a esta bendición, el hecho inicuo y brutal se transforma en derecho. La ciencia jurídica y el derecho político, como se sabe, han nacido de la teología y más tarde de la metafísica, que no es otra cosa que una teología disfrazada que tiene la ridícula pretensión de no querer ser absurda y se esfuerza vanamente en darse el carácter de ciencia.
 

Veamos ahora esta abstracción del Estado, paralela a la abstracción histórica que se llama Iglesia, qué papel juega y continúa jugando en la vida real y en la sociedad humana. He dicho que el Estado, por su mismo principio, es un inmenso cementerio; donde vienen a sacrificarse, a morir y a enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual y local, todos los intereses de las partes cuyo conjunto constituye precisamente la sociedad; es el altar donde la libertad real y el bienestar de los pueblos se inmolan a la grandeza política, y cuanto más completa es esa inmolación, más perfecto es el Estado. He deducido y estoy convencido de que el Imperio de Rusia es el Estado por excelencia, el Estado sin retórica ni frases, el más perfecto de Europa.
 

Por el contrario, todos los Estados en los cuales los pueblos puedan aún respirar, son, desde el punto de vista del ideal, Estados incompletos, como todas las Iglesias, en comparación de la Iglesia Católica Romana son Iglesias incompletas.


El Estado es una abstracción devoradora de la vida popular; mas para que una abstracción pueda nacer, desarrollarse y continuar, es preciso que haya un cuerpo colectivo real que esté interesado en su existencia. Esto no puede serlo la masa popular, porque es precisamente la víctima. El cuerpo sacerdotal del Estado debe ser un cuerpo privilegiado, porque los que gobiernan el Estado son como los sacerdotes de la religión en la Iglesia.

En efecto, ¿qué vemos en la Historia? Que el Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada, como la clase sacerdotal, la clase nobiliaria, la clase burguesa; clase burocrática, al fin, porque cuando todas las clases se han aniquilado, el Estado cae o se eleva como una máquina; pero para el bien del Estado es preciso que haya una clase privilegiada cualquiera que se interese por su existencia, y es, precisamente, el interés solidario de esta clase privilegiada, lo que se llama patriotismo.
 

(Del periódico ginebrino Le Progrès, del 28 de abril de 1869).


Capitulo extraído de “El patriotismo y la comuna de París y la noción de Estado” de Mijail Bakunin Libro completo aquí AQUÍ

guadalasudaca:

monochromaticblack:

It’s disgusting how much the world has stolen from Africa. They’ve stolen everything. Everything. I don’t need to get into details. And for the longest they’ve been trying to steal our children. Feeding lies to our future generations that Africa is nothing, poor and diseased. A land of savages and barbarians. A pit of deprivation, desolation and distress. They’ll gladly broadcast Africa’s problems but not acknowledge the colonial causes of it’s present-day shortcomings. They’re stealing what should be African pride and persuading pre-mature minds to desire eurocentricity.

I’m watching our kids drift further and further away from the homeland, seeking a belonging to countries that will inevitably reject them.

And our children are going to be stolen too unless we reveal to them an Africa that the world tries to hide.

Voy a traducir este post y lo que escribí acerca de él. la cita dice: 

monochromaticblack:

Es asqueroso lo mucho que el mundo ha robado de África. Lo han robado todo. Todo. Ni siquiera necesito entrar en detalles. Y lo que han estado robando durante mayor tiempo ha sido nuestra juventud (NdelT:en el original children, nuestros hijos, niños, o las generaciones venideras). Alimentan con mentiras a las generaciones venideras que dicen que África no es nada, pobre y enferma. Una tierra de salvajes y bárbaros. Un pozo de miseria, desolación y angustia.  Ellos no tienen problema  en publicitar los problemas de África pero jamás reconocen las causas coloniales de las deficiencias presentes. Están robando lo que debería ser el orgullo Africano y persuadiendo a mentes inmaduras para que deseen el eurocentrismo. 

Estoy observando a nuestros niños alejarse más y mas lejos de la tierra natal, buscando pertenecer a países que inevitablemente los rechazarán.

Y nuestros hijos serán efectivamente robados al menos que les revelemos una África que el mundo quiere ocultar.

Siento que este texto dice cosas que se relacionan con lo que pasa en América Latina (o del Sur+Central+elCaribe). Algo similar ocurre aquí, aunque no sea igual. Obviamente somos continentes distintos y nuestras situaciones serán distintas. Pero estas palabras me tocaron de cerca, como si me estuvieran hablando a mí: “ Ellos no tienen problema  en publicitar los problemas de África pero jamás reconocen las causas coloniales de las deficiencias presentes. Están robando lo que debería ser el orgullo Africano y persuadiendo a mentes inmaduras para que deseen el eurocentrismo.  ”

 Siemnpre siento que en mi mente Ámerica Latina y África son hermanas o primas, por haber sufrido la colonización europea, aunque de diferentes maneras y con diferentes medios y consecuencias. Las situaciones no son comparables, no son las mismas, pero tengo esta sensación de conexión con África. Cuando he conocido africanos tuve esta sensación rara, parecida a la que me dan los latinoamericanos, de que no son tan extranjeros.  Es raro. 

Pero este texto podría estar hablando de nosotros.  Nos enseñan todo desde una perspectiva europea y para las clases altas la Cultura es la Cultura Europea y Norteamericana. No sólo no aprendemos acerca de nuestra cultura, si no que apenas sabemos nada de historia africana o asiática.Nos enseñan historia europea. No sabemos casi nada de los devenires de la historia de nuestros países vecinos. Nos bombardean con los medios, las series, peliculas, propagandas, modas y músicas de Estados Unidos y está todo presentado de la manera más plástica y estética posible. Ya demasiadas veces he oído a mis compatriotas decir que vivimos en un país de mierda, que este no es un país en serio o un país de verdad como EEUU o España… Dicen estas cosas sin entender que en esos países en serio no hay servicios de salud gratuitos o educación pública y gratuita en TODOS LOS NIVELES.   Nunca se detienen a pensar en la vastedad de nuestro país, no perciben la belleza de nuestra gente si no está teñida de rubio, No tienen conciencia deque ahora mismo millonarios del primer mundo están comprando nuestras tierras codiciosos de los recursos y las oportunidades únicas que ofrece. Nuestras gentes han sido educadas para percibir nuestra cultura, nuestra geografía, nuestro todo como una copia barata de EEUU o Europa.  Y así muchos se fueron a vivir en el Primer Mundo, pensando que todo sería mejor, es la tierra de las oportunidades, sólo para recibir un nivel de discriminación que nunca habían experimentado en casa y para sufrir la pérdida de muchas posibilidades.  

Espero que encontremos la forma de hacer que entiendan que no todo es como en las películas y que los problemas que tenemos los tenemos que resolver juntos. Tenemos que quedarnos,que permanecer. Tenemos que finalmente empezar a construir nuestra identidad, averiguar quiénes somos y quienes queremos ser. Pero nuestras mentes tienen que ser libres, aún si nuestras economías y gobiernos no logran serlo del todo.  

Una lista de las ganancias tácitas que te da el Privilegio Social

Voy a traducir un texto que encontré en inglés, que habla de que en las  sociedades contemporáneas  hay una estructura de discriminación que privilegia a algunos y perjudica a otros. Se considera importante para la gente empezar a tomar conciencia de qué privilegios posee uno y por qué. Mientras este texto tiene  mucho más sentido para EEUU me parece que algunas cosas son interesantes y que está bueno que empiece a circular por acá.  Habla de los privilegios que tiene ser  blanco en esa sociedad. Obviamente se puede decir que nos e traduce así nomás a sudamérica,  yo creo que no sólo habla de privilegios raciales sino también de clase y de género,  pero es interesante.

doshumfkz:

1. Si quiero puedo arreglar las cosas para pasar todo mi tiempo con gente de mi raza.

2. Puedo evitar pasar tiempo con gente que me entrenaron para no considerar confiable y que  aprendieron a desconfiar de mi o de mi tipo.

3. Si necesitara mudarme, Puedo estar seguro de rentar o comprar una casa en un área que puedo pagar y encuentro deseable vivir.

4. Puedo estar bastante seguro de que los vecinos tendrán una actitud neutral o cordial conmigo.

5. Puedo salir de comprar solo la mayor parte del tiempo,  con bastante seguridad de que no me seguirán o acosarán.

6.Puedo prender la tele o mirar la portada del diario y ver a mi raza ampliamente representada.

7. Cuando me enseñan sobre la  cultura nacional de mi país o civilización, se ,e muestra que gente de mi raza las creó o las formó como son ahora.

8. Puedo estar segura que mis hijos aprenderán en base a contenidos curriculares que reconocen la existencia e importancia de su raza.

9. Si quiero puedo encontrar un editor que publique esto.

10. Puedo tener cierta seguridad de ser escuchado en un grupo en el que soy el  único de mi raza.

11. Puedo ser despreocupado en la decisión de escuchar o no a otra persona en un grupo en el cual el/la es el/la única persona de su raza.

12.Puedo ir a una tienda de música y encontrar la música de mi raza, encontrar mis comidas típicas en el supermercado, a la peluquería y encontrar a alguien que sepa cortar mi cabello.

13.  Si uso cheques, tarjetas de crédito o efectivo puedo contar que mi color de piel  no dará sospechas ni me hará parecer menos rentable  o confiable financieramente.

14.  Puedo hacer arreglos para proteger a mis hijos la mayor parte del tiempo de gente que no los aprecie.

15. No tengo que educar a mis hijos para que estén concientes del racismo sistémico en la sociedad para su propia protección física.

16. Puedo tener cierta seguridad de que los maestros de mis hijos y sus empleadores los va a tratar con tolerancia si cumplen las normas, mi mayor preocupación no es cómo los prejuicios raciales de  los demás afectarán su desempeño.

17.  Puedo hablar con la boca llena  sin que la gente adjudique esto a mi color de piel.

18. Puedo decir malas palabras, vestirme con ropa de segunda mano,   no responder cartas, o ser impuntual, sin que la gente atribuya estas acciones a la poca moral, pobreza o supuesto analfabetismo que suponen es parte de mi raza.

19. Puedo hablar en público a un grupo de poder sin que se ponga en juego mi raza.

20. Puedo desempeñarme bien en una situación desafiante sin que me digan que eso es un orgullo (o excepción) para mi raza.

21. Nunca se me pide que hable o dé una opinión que represente a la totalidad de mi grupo racial.

22. Puedo permanecer ignorante o ignorar deliberadamente  la lengua y tradición de las personas de otras razas, y mi cultura no me pena, castiga ni hace sentir vergüenza por ello. .

23.  Puedo criticar al gobierno y decir que temo sus políticas y comportamiento sin que me vean como una irregularidad cultural.

24. Puedo estar bastante seguro de que si pido hablar con el jefe en algún lugar será una persona de mi raza.

25. Si un policía me para en la calle  sin que yo haga nada puedo estar seguro que no fue por mi color de piel.

26. Puedo encontrar con facilidad posters, tarjetas, libros de colorear y de imágenes, muñecas, juguetes y revistas en los que aparecen personas de mi raza.

27. Puedo volver a mi casa de las reuniones de las organizaciones en las que participo  sin sentirme excluido, en minoría, poco escuchado, fuera de lugar, dejado de lado o temido.

28. Puedo estar seguro de que en una discusión con un colega de otra raza puede ser más perjudicial para el/la que para mí.

29. Puedo estar seguro de que si discuto sobre raza con gente de otra raza no me va a traer consecuencias graves, incluso si mis colegas están en desacuerdo conmigo.

30. Si digo que un conflicto tiene connotaciones raciales o que no las tiene, mi posición tiene más credibilidad que la de las personas de color.

31. Puedo decidir ignorar el desarrollo de las comunidades minoritarias, o perjudicarlo, o colaborar con él, pero en cualquier caso puedo encontrar formas de protegerme de las consecuencias negativas de esas decisiones.

32. Mi cultura no me hace sentir miedo de ignorar voluntariamente la historia, la visión y la capacidad de la gente de otras razas. 

33. Nadie me hace sentir que la forma de mi cuerpo, mi forma de vestir o mi perfume serán tomados como consecuencia de mi raza.

34.  Puedo preocuparme por el racismo y parecer desinteresado o altruista.

35. Puedo tener un plan social sin que la gente suponga que lo obtuve por mi color de piel.

36. Si mi día, mi semana o mi año va mal, no tengo que preguntarme si mi raza jugó un rol en alguno o todos los episodios o situaciones negativas que experimenté.

37. Puedo estar bastante seguro de encontrar gente que tendría ganas de hablarme o asesorarme profesionalmente.

38. Puedo pensar en muchas opciones ya sea en el campo profesional, político, social o creativo, sin preguntarme  si alguien de mi raza sería aceptado o tendría permiso para hacer lo que quiero hacer.

39. Puedo llegar tarde a una reunión sin que la tardanza se adjudique a mi raza.

40. Puedo estar en espacios públicos sin temer que no me dejen entrar, me echen o maltraten por causa de mi raza.

41. Sé que si necesito ayuda legal o médica, mi raza no va a jugarme en contra.

42. Puedo organizar mis actividades para no tener que experimentar sentimientos de rechazo por causa de mi raza.

43. Si tengo poca credibilidad como líder puedo estar seguro de que mi raza no es el problema.

44. Puedo encontrar cursos académicos e instituciones que atiendan sólo a gente de mi raza.

45. Puedo encontrar obras de arte figurativo con facilidad que testifican las experiencias de mi raza.

46. Puedo elegir bases de maquillaje, medias y vendas en color piel que mas o menos concuerdan con mi color de piel.

47. Puedo viajar solo/a o con mi pareja sin que me hagan pasar vergüenza o me den tratamiento hostil.

48. No tengo problema para encontrar un barrio en el que mi familia sea tratada con aprobación.

49.  Mis hijos  aprenden en base a textos y clases que implícitamente  sostiene o apoyan nuestro tipo de familia y que no los hacen estar en contra de mis elecciones domésticas.

50. Me siento y me sentiré bienvenido y normal en los espacios habituales de la vida pública, institucional y social. 

(Source: yungmorpheus)

"

El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado; pero no un revolucionario.

La ley conserva, la revolución renueva. Por lo mismo, si hay que renovar hay que comenzar por romper la ley.

Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una locura, es un contrasentido. La ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo.

El que predica a los trabajadores que dentro de la ley puede obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana.

La ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad. La ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres.

Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.

El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código.

La expropiación se hace pisoteando la ley, no llevándola a cuestas.

Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías.

Rebeldía y legalidad son términos que andan de la greña.

Queden, pues, la ley y el orden para los conservadores y los farsantes.

"

Los Ilegales - Ricardo Flores Magón  (via revistahekatombe)

(Source: hoguera)

comando sur en argentina

adentrodemisojos:

mar 20 2012

Gobernador kirchnerista del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”

Foto: Gobernador Jorge Capitanich (centro) recibió a miembros del Comando Sur.

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina. “Solo resta equipar con te…cnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.
El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de “concientización humanitaria” y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para “ayuda humanitaria”. Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.
El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”. 
En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.
En la reunión, realizada en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.
El militar estadounidense explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”. Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó.
Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”. Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.
Capitanich relanza la “Unión Americana”
El gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.
Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.
“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.
La delegación estadounidense, , está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).
Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.
Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales. “Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa.
Esta llamativa posición de un gobernador kirchnerista en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos permite que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en territorio argentino permitiendo el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.
Este Programa ha generado desde sus comienzos fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a una fuerza militar extranjera como el Comando Sur.



adentrodemisojos:

Wvne Mapuce Xawvn Ixofijmogen Mew

PRIMER  ENCUENTRO MAPUCHE SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES

 

Nosotros, participantes del Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales: comunidades y organizaciones mapuches; organizaciones sociales; colectivos comunicacionales y compañeros y compañeras solidarias comprometidos con la preservación de la vida, reunidos en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012; reafirmando nuestro derecho a ser y vivir como gente de la tierra, hemos analizado al sistema wingka en todas sus expresiones y entendemos que:

·         el planeta está en riesgo debido a la lógica de la cultura dominante que desprecia la visión cósmica de los pueblos originarios sobre todos los elementos de la vida. En el sistema depu newen todo está entrelazado, todo se interrelaciona, todo se nutre.

Por lo tanto, consideramos que:

·         esta es una crisis civilizatoria. Mientras la sociedad no cuestione ni interpele su modo de vivir,  basado en una visión homocentrista, materialista, individualista, consumista y patriarcal, el sistema capitalista seguirá fortaleciéndose, generando así la desaparición de ecosistemas y diversidad  cultural, además del desplazamiento de comunidades que lleva a pueblos originarios y campesinos a convertirse en refugiados ambientales.

·         es oportuno, necesario e imprescindible poner en diálogo nuestro saber ancestral con los trabajadores, estudiantes, ambientalistas y vecinos autoconvocados, y con toda mujer y todo hombre que anhele cambiar este sistema depredador.

Denunciamos que:

·         la contaminación, el saqueo, la devastación y la hambruna, son algunos de los tantos costos que en estos doscientos años de conformación de los estados invasores, los pueblos originarios venimos padeciendo, y que hoy no solo nos afecta a nosotros sino que se extiende a todos los pueblos oprimidos del mundo.

·         con la excusa del progreso y el desarrollo se han cometido genocidios, ecocidios y etnocidios.  Por lo tanto,el paradigma del progreso debe ser cuestionado. En nombre de este paradigma lo único que ha progresado es la muerte; nosotros queremos progresar la vida.

Por todo lo expresado, declaramos que:

Nos oponemos de manera rotunda a la avanzada megaextractivista de la minería, las petroleras, las forestales, las sojeras, las represas y todo aquel emprendimiento que atente contra la vida.

Repudiamos y exigimos la inmediata derogación de la Ley antiterrorista que pretende silenciar y criminalizar las voces de los pueblos afectados que defienden su territorio.

Nos solidarizamos con todos los presos y presas políticas, no solo nuestros pu weichafe mapuche, sino todos aquellos que comprometidos en la lucha por un mundo mejor, padecen la represión y encarcelamiento. Exigimos también la inmediata liberación de todos y cada uno de ellos.

Denunciamos la mentira creada por quienes detentan el poder de que la única alternativa de desarrollo es este modelo.

Los pueblos originarios durante miles de años hemos llevado adelante modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza, creemos que es posible aplicar estos saberes ancestrales en la sociedad actual para generar una tecnología en favor del ambiente, una política energética alternativa y una educación pensada en un nuevo sistema de valores que coloque las diversas  fuerzas de la naturaleza en el mismo plano de horizontalidad con el ser humano, para así alcanzar el arte de habitar.

Hoy estamos comprometidos en difundir y construir juntos con todos un mundo posible y mejor.

Convocamos a toda la sociedad a despertarse, movilizarse, solidarizarse y reaccionar por la defensa de la vida.  

Desde la Puel Willi Mapu

Por territorio justicia y libertad

¡MARICI WEW!!

                                                                                    

                                                                                  Corcovado-Chubut-Patagonia-Argentina

                                                                                   19 de Febrero del 2012.

“Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso”

ecosistematierra:

Por Aruguete Natalia y Schijman Bárbara

Impulsor de la “criminología cultural”, Keith Hayward critica las corrientes teóricas dominantes, que giran en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia y las cámaras. Analiza cómo las dinámicas culturales se articulan con las prácticas del delito y su control. Y en ese marco, advierte, los medios juegan un papel fundamental. Las “soluciones” que se importan sin analizar las características de cada caso. El ejemplo paradigmático de las revueltas londinenses y las llamadas “pandillas”.

¿De qué se trata la criminología cultural?

–La criminología cultural tiene que ver con cierta sensibilidad, con un estado de ánimo; no se trata de una simple posición teórica. Cómo entender la noción de criminología cultural o cómo abordarla tiene que ver con la posición que uno toma en lo que hace a cuestiones relacionadas con el crimen, el delito, y el castigo, pero también con la situación política –el capitalismo– y, especialmente, el consumismo, la justicia y la moralidad. Creo que gran parte de la criminología de hoy carece de moralidad.

¿En qué sentido?

–En que sólo promueve la justicia criminal. Y creo que el mundo necesita menos de justicia criminal y más de justicia social. Esta idea se contrapone a la organización de formas de justicia penal y a la criminología que las respalda. Se trata de un reto a esas posiciones, que, a menudo, tienen muy poco que ver con la justicia en la forma en que yo la percibo. Es en ese sentido que la criminología cultural se opone a las corrientes teóricas dominantes: la criminología institucional establecida gira en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia, las cámaras, el control.

¿Sugiere, entonces, que la distinción entre las nociones dominantes de criminología y la idea de criminología cultural responde a distintas categorías de justicia social?

–Sí, aunque no digo que toda la criminología corriente descarte la justicia, que no se preocupe por ella o que sea inmoral. Creo que el problema es lo limitado de su radio. Por ejemplo, cualquiera puede observar el estado de las cárceles y sostener que es necesario mejorar las condiciones en la prisión. Estoy de acuerdo con la mejora de los regímenes penitenciarios, especialmente en esta parte del mundo, pero la preocupación mayor es estudiar de qué modo promover el cambio social.

ARTÍCULO COMPLETO: Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-189391-2012-03-12.html)

Democratizar, desmercantilizar, descolonizar

ecosistematierra:

Por Boaventura de Sousa Santos

¿Por qué la actual crisis del capitalismo fortalece a quien la provocó? ¿Por qué la racionalidad de la “solución” a la crisis se basa en las previsiones que hace y no en las consecuencias que casi siempre las desmienten? ¿Por qué es tan fácil para el Estado cambiar el bienestar de los ciudadanos por el bienestar de los bancos? ¿Por qué la gran mayoría de los ciudadanos asiste a su empobrecimento como si fuese inevitable y al escandaloso enriquecimiento de una minoría como si fuera necesario para que su situación no empeorara aún más? ¿Por qué la estabilidad de los mercados financieros sólo es posible a costa de la inestabilidad de la vida de la gran mayoría de la población? ¿Por qué los capitalistas individualmente son, en general, gente de bien y el capitalismo, como un todo, es amoral? ¿Por qué el crecimiento económico parece hoy la panacea para todos los males económicos y sociales sin que nadie se pregunte si los costos sociales y ambientales son o no sustentables? ¿Por qué Malcolm X tenía plena razón cuando advirtió: “Si no tienes cuidado, los periódicos te convencerán de que la culpa de los problemas sociales es de los oprimidos y no de quien los oprime”? ¿Por qué las críticas que las izquierdas le hacen al neoliberalismo entran en los noticieros con la misma rapidez e irrelevancia con que salen? ¿Por qué las propuestas alternativas escasean cuando son más necesarias?

Estas cuestiones deben estar en la agenda de reflexión política de las izquierdas, so pena de ser remitidas al museo de las felicidades pasadas. Eso no sería grave si no significara, como significa, el fin de la felicidad futura de las clases populares. La reflexión debe comenzar por aquí: el neoliberalismo es, ante todo, una cultura del miedo, del sufrimiento y de la muerte para las grandes mayorías; no se lo combate con eficacia si no se le opone una cultura de la esperanza, la felicidad y la vida. La dificultad que tienen las izquierdas para asumirse como portadoras de esa otra cultura deriva de haber caído durante demasiado tiempo en la trampa con que las derechas siempre se mantuvieron en el poder: reducir la realidad a lo que existe, por más injusto y cruel que sea, para que la esperanza de las mayorías parezca irreal. El miedo en la espera mata la esperanza de felicidad. Contra esta trampa es preciso partir de la idea de que la realidad es la suma de lo que existe y de todo lo que en ella emerge como posibilidad y como lucha por concretarse. Si las izquierdas no saben detectar las emergencias, se sumergirán o irán a parar a los museos, lo que es lo mismo.

Este es el nuevo punto de partida de las izquierdas, la nueva base común que les permitirá después divergir fraternalmente en las respuestas que den a la preguntas formuladas más arriba. Una vez ampliada la realidad sobre la que se debe actuar políticamente, las propuestas de las izquierdas deben ser percibidas como creíbles por las grandes mayorías, como prueba de que es posible luchar contra la supuesta fatalidad del miedo, del sufrimiento y de la muerte en nombre del derecho a la esperanza, a la felicidad y a la vida. Esa lucha debe ser conducida por tres palabrasguía: democratizar, desmercantilizar, descolonizar. Democratizar la propia democracia, ya que la actual se dejó secuestrar por poderes antidemocráticos. Es preciso volver evidente que una decisión tomada en forma democrática no puede ser destruida al día siguiente por una agencia calificadora de riesgos o por una baja en la cotización en las Bolsas (como puede suceder próximamente en Francia). Desmercantilizar significa mostrar que usamos, producimos e intercambiamos mercancías, pero que no somos mercancías ni aceptamos relacionarnos con los otros y con la naturaleza como si fuesen una mercancía más. Somos ciudadanos antes de ser emprendedores o consumidores y, para que lo seamos, es imperativo que ni todo se compre ni todo se venda, que haya bienes públicos y bienes comunes como el agua, la salud, la educación. Descolonizar significa erradicar de las relaciones sociales la autorización para dominar a los otros bajo el pretexto de que son inferiores: porque son mujeres, porque tienen un color de piel diferente o porque pertenecen a una religión extraña.

* Doctor en Sociología del Derecho. El texto corresponde a la “Quinta carta a las izquierdas” del autor.

Traducción: Javier Lorca.

caoticaval:

Así es como la sociedad invisibiliza a la mujer con frases de bronce como:”encargarse de la casa no es gran cosa”,”ser dueña de casa no es un trabajo”.

Hágase cargo de una casa entonces, todos los días lave, planche, cuide a l@s niñ@s, eduquelos, haga pan, cocine, limpie el baño, vaya a comprar, ordene, haga las camas, saque el polvo, barra, pase aspiradora, bañe a l@s niñ@s y mantenga a tod@s content@s. Haga la prueba y ahí hablamos. Pero no menosprecie el trabajo de las miles de mujeres de este país que día a día se desloman por sus familias y sin recibir ni un peso. No las invisibilice.