reflexiones desde y para america del sur; género, sexualidad, raza, autogestion, arte, politica y más

vizzz:

(10 trans women who were killed by hate crimes. the other 10 are located here)

(Source: lsulysse)

Una lista de las ganancias tácitas que te da el Privilegio Social

Voy a traducir un texto que encontré en inglés, que habla de que en las  sociedades contemporáneas  hay una estructura de discriminación que privilegia a algunos y perjudica a otros. Se considera importante para la gente empezar a tomar conciencia de qué privilegios posee uno y por qué. Mientras este texto tiene  mucho más sentido para EEUU me parece que algunas cosas son interesantes y que está bueno que empiece a circular por acá.  Habla de los privilegios que tiene ser  blanco en esa sociedad. Obviamente se puede decir que nos e traduce así nomás a sudamérica,  yo creo que no sólo habla de privilegios raciales sino también de clase y de género,  pero es interesante.

doshumfkz:

1. Si quiero puedo arreglar las cosas para pasar todo mi tiempo con gente de mi raza.

2. Puedo evitar pasar tiempo con gente que me entrenaron para no considerar confiable y que  aprendieron a desconfiar de mi o de mi tipo.

3. Si necesitara mudarme, Puedo estar seguro de rentar o comprar una casa en un área que puedo pagar y encuentro deseable vivir.

4. Puedo estar bastante seguro de que los vecinos tendrán una actitud neutral o cordial conmigo.

5. Puedo salir de comprar solo la mayor parte del tiempo,  con bastante seguridad de que no me seguirán o acosarán.

6.Puedo prender la tele o mirar la portada del diario y ver a mi raza ampliamente representada.

7. Cuando me enseñan sobre la  cultura nacional de mi país o civilización, se ,e muestra que gente de mi raza las creó o las formó como son ahora.

8. Puedo estar segura que mis hijos aprenderán en base a contenidos curriculares que reconocen la existencia e importancia de su raza.

9. Si quiero puedo encontrar un editor que publique esto.

10. Puedo tener cierta seguridad de ser escuchado en un grupo en el que soy el  único de mi raza.

11. Puedo ser despreocupado en la decisión de escuchar o no a otra persona en un grupo en el cual el/la es el/la única persona de su raza.

12.Puedo ir a una tienda de música y encontrar la música de mi raza, encontrar mis comidas típicas en el supermercado, a la peluquería y encontrar a alguien que sepa cortar mi cabello.

13.  Si uso cheques, tarjetas de crédito o efectivo puedo contar que mi color de piel  no dará sospechas ni me hará parecer menos rentable  o confiable financieramente.

14.  Puedo hacer arreglos para proteger a mis hijos la mayor parte del tiempo de gente que no los aprecie.

15. No tengo que educar a mis hijos para que estén concientes del racismo sistémico en la sociedad para su propia protección física.

16. Puedo tener cierta seguridad de que los maestros de mis hijos y sus empleadores los va a tratar con tolerancia si cumplen las normas, mi mayor preocupación no es cómo los prejuicios raciales de  los demás afectarán su desempeño.

17.  Puedo hablar con la boca llena  sin que la gente adjudique esto a mi color de piel.

18. Puedo decir malas palabras, vestirme con ropa de segunda mano,   no responder cartas, o ser impuntual, sin que la gente atribuya estas acciones a la poca moral, pobreza o supuesto analfabetismo que suponen es parte de mi raza.

19. Puedo hablar en público a un grupo de poder sin que se ponga en juego mi raza.

20. Puedo desempeñarme bien en una situación desafiante sin que me digan que eso es un orgullo (o excepción) para mi raza.

21. Nunca se me pide que hable o dé una opinión que represente a la totalidad de mi grupo racial.

22. Puedo permanecer ignorante o ignorar deliberadamente  la lengua y tradición de las personas de otras razas, y mi cultura no me pena, castiga ni hace sentir vergüenza por ello. .

23.  Puedo criticar al gobierno y decir que temo sus políticas y comportamiento sin que me vean como una irregularidad cultural.

24. Puedo estar bastante seguro de que si pido hablar con el jefe en algún lugar será una persona de mi raza.

25. Si un policía me para en la calle  sin que yo haga nada puedo estar seguro que no fue por mi color de piel.

26. Puedo encontrar con facilidad posters, tarjetas, libros de colorear y de imágenes, muñecas, juguetes y revistas en los que aparecen personas de mi raza.

27. Puedo volver a mi casa de las reuniones de las organizaciones en las que participo  sin sentirme excluido, en minoría, poco escuchado, fuera de lugar, dejado de lado o temido.

28. Puedo estar seguro de que en una discusión con un colega de otra raza puede ser más perjudicial para el/la que para mí.

29. Puedo estar seguro de que si discuto sobre raza con gente de otra raza no me va a traer consecuencias graves, incluso si mis colegas están en desacuerdo conmigo.

30. Si digo que un conflicto tiene connotaciones raciales o que no las tiene, mi posición tiene más credibilidad que la de las personas de color.

31. Puedo decidir ignorar el desarrollo de las comunidades minoritarias, o perjudicarlo, o colaborar con él, pero en cualquier caso puedo encontrar formas de protegerme de las consecuencias negativas de esas decisiones.

32. Mi cultura no me hace sentir miedo de ignorar voluntariamente la historia, la visión y la capacidad de la gente de otras razas. 

33. Nadie me hace sentir que la forma de mi cuerpo, mi forma de vestir o mi perfume serán tomados como consecuencia de mi raza.

34.  Puedo preocuparme por el racismo y parecer desinteresado o altruista.

35. Puedo tener un plan social sin que la gente suponga que lo obtuve por mi color de piel.

36. Si mi día, mi semana o mi año va mal, no tengo que preguntarme si mi raza jugó un rol en alguno o todos los episodios o situaciones negativas que experimenté.

37. Puedo estar bastante seguro de encontrar gente que tendría ganas de hablarme o asesorarme profesionalmente.

38. Puedo pensar en muchas opciones ya sea en el campo profesional, político, social o creativo, sin preguntarme  si alguien de mi raza sería aceptado o tendría permiso para hacer lo que quiero hacer.

39. Puedo llegar tarde a una reunión sin que la tardanza se adjudique a mi raza.

40. Puedo estar en espacios públicos sin temer que no me dejen entrar, me echen o maltraten por causa de mi raza.

41. Sé que si necesito ayuda legal o médica, mi raza no va a jugarme en contra.

42. Puedo organizar mis actividades para no tener que experimentar sentimientos de rechazo por causa de mi raza.

43. Si tengo poca credibilidad como líder puedo estar seguro de que mi raza no es el problema.

44. Puedo encontrar cursos académicos e instituciones que atiendan sólo a gente de mi raza.

45. Puedo encontrar obras de arte figurativo con facilidad que testifican las experiencias de mi raza.

46. Puedo elegir bases de maquillaje, medias y vendas en color piel que mas o menos concuerdan con mi color de piel.

47. Puedo viajar solo/a o con mi pareja sin que me hagan pasar vergüenza o me den tratamiento hostil.

48. No tengo problema para encontrar un barrio en el que mi familia sea tratada con aprobación.

49.  Mis hijos  aprenden en base a textos y clases que implícitamente  sostiene o apoyan nuestro tipo de familia y que no los hacen estar en contra de mis elecciones domésticas.

50. Me siento y me sentiré bienvenido y normal en los espacios habituales de la vida pública, institucional y social. 

(Source: yungmorpheus)

Racismo: ¿Qué Quiere Decir?

Post original en inglés aquí por Zorascreation. Contiene la noción de racismo sistémico que están usando los yankis. 

El racismo no se trata sólo de color. Repito. El racism no se trata sólo de color. Cuando le decimos a la gente que está en babia en tumblr que el racismo es el resultado de  discriminación + poder, deberíamos  bajar ese poder en bocadillos fáciles de comprender para recordarlos mejor.

Prejuicio: la ideología que sostiene que el grupo B es inherentemente superior al Grupo A, y que no reconoce imparcialidad hacia el grupo A solamente porque es el grupo A.

¿Cómo es que estos prejuicios se sostienen y alimentan?

Colorismo:  la práctica de creer que uno es superior a otro basándose en el tono de piel y la subsiguiente creación de una jerarquía basada en la cualidad de el color de la persona. Mucha gente  cree que el racismo es sólo la discriminación basada en  el color de piel, pero es sólo un aspecto. El Colorismo y el prejuicio engendran todo lo demás.

Ethnocentrismo: La ideología de que todas las culturas étnicas fuera de la tuya son menos valuables y de menor imortancia que la tuya, que es la más relevante del mundo. Esto incluye todas las partes de una cultura, como el lenguaje, el comportamiento, las creencias religiosas, costumbres, folklorismos y comidas.

Vigilantismo:  el accionar de el grupo B cometiendo crímenes de odio (hate crimes) contra el grupo Aact of Group B,  a través de conductas sociales irregulares como el terrorismo doméstico, tarring-and-feathering  (una especie de tortura o linchamiento) o la violación (ej.: Ku Klux Klan)

Sexismo Racializado: la creencia de que las personas del propio género de la propia raza/grupo étnico  son superiores a las personas de tu género de otra raza/grupo.  Esto se puede reforzar poniendo a ambos géneros en contra del otro para crear una jerarquía de privilegios étnicos y sexuales, un arma combinada. Dentro del sexismo racializado, ciertos castigos y recompensas se estructuran para asegurarse de que la gente del grupo oprimido, grupo A, nunca pueda superar su lugar en la jerarquía. Por ejemplo, era perfectamente aceptable que un hombre blanco violara a una mujer aborigen porque  las mujeres aborígenes no eran consideradas humanas y por lo tanto tampoco mujeres.

Sólo las mujeres blancas eran consideradas humanas y dignas de ser salvadas. Para que los hombres sean víctimas en este sistema, deberían ser víctimas de la represión, no de la opresión, porque los hombres son reprimidos por el patriarcado antes que oprimidos. Por ejemplo, Los blancos crearon el mito de que los hombres negros eran  monstruos demoníacos y lascivos que deseaban violar a las mujeres blancas, así que las consecuencias que osar  mirar a una mujer blanca para un hombre negro eran prácticamente la muerte instantánea. Además, una mujer blanca tenía el poder de gritar “Violador, violador!” a expensas de él,  aún si él (a) no había hecho nada y/o (b)  en realidad estaba siendo acosado por ella.

Primero, por ser negro ya estaba en desventaja. Segundo, él no puede  decir que él es víctima de un abuso o violación, porque el patriarcado dice que: (a) los hombres no pueden ser vulnerables y el  racismo dice que (b) los negros no son seres humanos y si son víctimas de algo se lo merecen. La misma  historia se puede trasladar a  hombres y mujeres de cada  raza/etnia de la jerarquía.

Este tipo de pensamiento también permite que la gente del grupo B crea que deberían tener acceso inmediato y aceptado a los cuerpos del grupo A   en cualquier momento, y si el  Grupo A les niega este derecho, es “racismo al revés” (“reverse racism”). No lo es. Al grupo A simplemente no le gusta tu trasero racista y quiere que dejes de convertir su herencia étnica en un fetiche de Halloween. 

Supremacismo: Una  forma más concentrada del prejuicio (que es pasivo), el supremacismo es una filosofía activa que  aboga por la difamación legalizada de otros grupos étnicos para que estén debajo de  ellos en la escala social. El Supremacismo es habitualmente llevado a cabo de manera pública y se supone que moldee las mentes de la supuesta raza superior para que crean  en esas enseñanzas a través de distintos medios. Algunos medios en los que el supremacismo se expresa son los filmes, la televisión y la literatura. (NdelT: como la persona que escribió esto es estadounidense, se olvida de mencionar las leyes, el código penal, y los diseños curriculares escolares. son temas que los que escriben sobre descriminación en tumblr no suelen mencionar)

Cultura del Genocidio: La cultura del genocidio  tiene lugar cuando tomás el supremacismo y lo llevas a su nivel más violento y trascendental. Si el  Grupo B deliberadamente asalta, viola, destruye y extermina a las personas del  Grupo A, esto es cultura del genocidio. Es la llamada limpieza étnica. La cultura del genocidio se convierte en negación del genocidio después de unos años despúes de que la opresion en su peor momento haya pasado. Ejemplos de cultura del genocidio son: el Holocausto, la Eugenesia, el Sendero de las Lágrimas.

Discriminación Institucionalizada: el acto de negar a las personas del grupo indeseado el acceso a las social facilities, o haciendo intensamente más dificil que las personad del Grupo A mantengan soberanía en el mundo porque el grupo B les niega un tratamiento igualitario. Esto puede pasar en cualquier lugar y momento pero cuando la discriminación es legalizada como en las leyes de Apartheid de Sudáfrica,  ahí es explotación institucionalizada. La siscriminación tendrá innegablemente un efecto negativo en el sistema de clases  también, porque escalar posiciones sociales será mucho más difícil a propósito. Aún cuando la discriminación legalizada sea derrotada, la discriminación cultural tendrá lugar aún, y será fortalecida por los prejuicios en la conciencia cultural colectiva del grupo más poderoso, el grupo B. 

Hate Speech (Discurso de odio?):  Cualquiera puede  practicar el discurso de odio, pero la severidad cultural y social de dicho discurso es condicional según la etnicidad de las personas en cuestión. Ejemplos de discurso de odio en contextos racistas son palabras como: nigger (negro), squaw (india), wetback (espalda-mojada), slanty-eye (ojos de ranura), etc. Estas palabras vienen directamente de las instituciones que han aceptado los actos racistas como parte de la forma de vida normal.  Si las personas que sufren estas denominaciones comienzan a dirigirse  al grupo dominante de igual forma, eso no es racismo, es discurso de odio. Las asociaciones entre palabras como  “nigger” y “spic” tienen más peso que las asociaciones con palabras como “honky”. Aunque no está bien llamar a nadie con un apodo despectivo étnico, que una persona privilegiada del grupo dominante use deliberadamente estas palabras contra el grupo oprimido  tiene peores consecuencias. Estos términos no pueden ser removidos de sus contextos opresivos, sobre todo cuando el racismo en la sociedad perdura.

Privilegismo o Favoritismo: Como  Toda la sociedad está en contra del grupo A, el Grupo B obtienen ciertos beneficios al  der el centro de la sociedad (tener acceso a todo de forma casi ilimitada en la sociedad). Las personas del Grupo B  tendrán acceso especial a cosas cotidianas  como buscar empleo o ser representados en los medios, porque el Grupo B es considerado normal,  el estándar con el que todos deben compararse en la sociedad. Este fenómeno, llamado privilegio, se cuela en TODOS y cada uno de los aspectos de la sociedad, incluso en situaciones donde las personas del Grupo A y el Grupo B pueden compartir opresiones en común, como ser mujer o miembro de la comunidad LGBTT. Y aún cuando compartan estas opresiones en común, los miembros del Grupo B mantienen poder sobre los del Grupo A, por ejemplo, por su raza.  Como respuesta a esto el Grupo A está forzado a optar por: (a) estar eternamente subordinado a los deseos del Grupo B o (b) crear sus propios nichos y espacios seguros  donde su comunidad puede crecer y autovalorarse (HBCUs, Tribal Colleges, organizaciones de personas de color , etc.)

Condicionalismo:  Cuando determinados grupos dentro del grupo opresor (Grupo B) son discriminados y deshumanizados. Por ejemplo, la opresión de los Angloamericanos contra los irlandeses. El Condicionalismo se manifiesta cuando grupos oprimidos dentro del grupo opresor tienen que elegir entre: (a) aceptar las condiciones de su destino o (b) y trabajar para liberarse de su estatus inferior. ¿Cómo se esfuerzan para liberarse de su estatus inferior? Oprimiendo a los de estatus inferiores a ellos, por ejemplo al Grupo A (NdelT: quisiera acotar que no es la única opción, es una opción muy fácil y muy frecuentemente elegida).  Por ejemplo, los irlandeses no eran considerados “blancos”, si no “negros blancos” y eran vistos como tan “horribles” como los negros, pero los irlandeses tenían la opción de conseguir estatus de blancos   haciendo representaciones que se burlaban de los negros en el teatro (Blackface).

Explotación: parte de la discriminación, la explotación es el arte y la ciencia de manipular la sociedad para sea extremadamente difícil que el éxito del Grupo A florezca. Esto muchas veces se manifiesta en lugares donde la gente del Grupo A está viviendo en condiciones miserables de vida porque hay hasta un marco legal que les impide adquirir el mismo nivel de éxito  económico que la gente del Grupo B. Aún si alguien del Grripo A  tuviera éxito, su éxito estará constantemente amenazado  por círculos de poder que buscan desacreditarlo o difamarlo. Y su una persona exitosa del Grupo A trata de sacar a su gente de la pobreza abyecta que viven, esto será visto como una amenaza a la estabilidad del orden (y lo es).  La esperanza de vida del éxito siempre está condicionada  por su capacidad de ser consumida por la cultura dominante.

TODAS ESTAS FORMAS SIGUE FUNCIONANDO DE UNA U OTRA MANERA HOY EN DÍA Y LAS PERSONAS DEL GRUPO A (NDELT:EN EEUU), TAMBIÉN CONOCIDAS COMO PERSONAS DE COLOR , AÚN AUFREN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS HISTÓRICAS DE SIGLOS Y HASTA MILENIOS DE OPRESIÓN LLEVADAS A CABO POR GRUPOS PODEROSOS.

ESTOS TIPOS DE OPRESIÓN SON CASI INVISIBLES PARA LAS PERSONAS DEL GRUPO DOMINANTE PORQUE ESTAS PERSONAS  NUNCA TIENEN QUE PENSAR EN  CÓMO SE SIENTE SER JUZGADOS POR UN PODER DOMINANTE PORQUE SIN DARSE CUENTA SON PARTES DEL PODER DOMINANTE. Y RECIBEN BENEFICIOS. EL RACISMO NO SE TERMINÓ. NO SE TERMINÒ MÀGICAMENTE CUANDO BARACK OBAMA  FUE ELEGIDO.

DE HECHO, EMPEORÓ. EMPEORÓ MUCHÍSIMO. ¿NO ME CREEN?  PREGÚNTENLE A LAS PERSONAS DE COLOR SOBRE SUS EXPERIENCIAS. BUSQUEN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS UNIONES DE DERECHOS CIVILES Y DE AMNESTY INTERNATIONAL. CONOZCAN SUS PRIVILEGIOS. ADUÉÑENSE DE SUS PRIVILEGIOS. DES-COLONICEN SUS MENTES. LIBÉRENSE DE ESTA MIERDA. Y ESTO ES TODO LO QUE TENGO PARA DECIR. 

adentrodemisojos:

If God hates the gays, why did He make them so pretty?

adentrodemisojos:

If God hates the gays, why did He make them so pretty?

"

El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado; pero no un revolucionario.

La ley conserva, la revolución renueva. Por lo mismo, si hay que renovar hay que comenzar por romper la ley.

Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una locura, es un contrasentido. La ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo.

El que predica a los trabajadores que dentro de la ley puede obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana.

La ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad. La ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres.

Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.

El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código.

La expropiación se hace pisoteando la ley, no llevándola a cuestas.

Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías.

Rebeldía y legalidad son términos que andan de la greña.

Queden, pues, la ley y el orden para los conservadores y los farsantes.

"

Los Ilegales - Ricardo Flores Magón  (via revistahekatombe)

(Source: hoguera)

"Tiempo para mirar un árbol un farol para andar por el filo del descanso para pensar qué bien hoy es invierno para morir un poco y nacer enseguida y para darme cuenta y para darme cuerda preciso tiempo el necesario para chapotear unas horas en la vida y para investigar por qué estoy triste y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo"

Benedetti (via vivaprlibre)